miércoles, 7 de septiembre de 2011

días extraños en Rio

6 de septiembre de 2011
Estuvimos en la U Federal de Rio para un coloquio de filosofía política, expuse sobre memoria, oligarquía y memoria popular. En lo personal tenía que subir una muestra de fotografías. La muestra la puse en las paredes pero no me parece que haya quedado bien. Espero que ellos puedan completar el trabajo, pero no sé, hay sectores en huelga en la universidad y algunas cosas parecen presentarse difíciles. Cuando uno está cerca la gente sobresale y unas pocas fotos pueden no ser más que papeles.
Fueron días de tormentas cerradas y cielos nublados. Realmente hermosos. De todos modos ellos no se veían felices. Una nube baja ocultaba el Pan de azucar





Me perece que las nubes no están incluidas en su idea de naturaleza.
Estuvimos en Niteroi.











Es igual a Rio, pero diferente. Estuvimos unas pocas horas con el propósito cierto de conocer el MAC. Lo bien que hicimos!

Continuará...

7 comentarios:

Laura Rivera dijo...

Me encanta el movimiento de las olas en esas dos fotos de la playa!
Y el museo, es tan fantástico también por dentro?
Tal vez pronto tendremos por aquí un edificio de este genial arquitecto.
Un beso

Dano Rodriguez dijo...

Casi que ni animo a preguntar ¿En serio que en Rosario tendrán un Oskar Niemayer?

Laura Rivera dijo...

El Puerto de la Música, te dejo un enlace:
http://www.elpuertodelamusica.com.ar/

Mayte Piera dijo...

¿Es tan espectacular el MAC como parece en las fotos? Tengo entendido que el espacio en el que está ubicado le da todavía más presencia.

A mí también me gusta la luz de los días tormentosos...

Dano Rodriguez dijo...

Laura, Mayte, el Mac es bello, sencillo, neto. No es espectacular. No te aplasta. No te enfrenta, te invita. Juro que no son palabritas sino lo que se siente ni bien uno lo divisa desde la barca. Adentro es como afuera, generoso. Se ve al artista, el lugar se siente como lugar de arte y es el arte y el artista lo que queda a la vista.
Salvo que vayan al bistró, en el subsuelo, porque ahí uno entra y está en un lugar, sobrio, elegante, tan elegante que hace que uno se siente elegante. Lugar de fina estampa en palabras de Chabuca. Todo eso hasta que te sentás. A nosotros nos dieron la mesa central, redonda, y nos sentamos. Y entonces sucede elmilagro del genio. Niemayer cortó el perímetro completo de la sala con una ventana panorámica, quizá de unos 0,70m, que sólo se nota cuando uno se siente y se ve rodeado por la Bahía de Guanabara, el mar-la costa-la ciudad, a la altura de los ojos. Y entonces sentís una emoción extraña de agradecimiento total porque el genio te ha donado lo mejor al sólo costo de estar ahí.
La señora de celeste de la última foto es Ana escuchando una explicación de Edoardo, joven filósofo mineiro que vive en Niteroi y nos hizo de guía.
La luz de ese día era soñada.
Vi el proyecto Puerto de la Música. Nos lo merecemos, especialmente ustedes en Rosario.

Mayte Piera dijo...

Dano, cómo impresiona lo que cuentas y qué placer pasear entre tanto arte.
Avilés me queda más cerca que Niteroi o Rosario.
Un día de estos me animo... creo que vale la pena ver de cerca un Niemeyer.

Por cierto, Franco Fontana lleva un par de días en el IVAM. El domingo me acercaré a verla.

Saludos

Dano Rodriguez dijo...

Niemeyer hace que las cosas parezcan simples y fáciles. Lo mejor con él es estar adentro.
Ver a Fontana sí que debe ser una experiencia y si vas al principio luego podés volver. Ojalá que también muestren escenografías