martes, 22 de marzo de 2016

22 de marzo, Jan Puerta

hoy hace un año que Jan Puerta publicó la última entrada de su blog, Imágenes y palabras de Jan Puerta

"Bueno amigos, si esta entrada se llega a publicar seguramente habré pasado a mejor vida..."


Ahí está su blog en mi lista. Me acompaña día por día desde entonces. Lo seguía, no porque sus fotos me gustaran, no, no me gustaban; y en sus escritos casi ni podía seguirlo. Era él quien me interesaba, él sigue interesándome, más acá de su muerte. Con otros amigos fotógrafos también me pasa...

jueves, 10 de marzo de 2016

una visita al Museo arqueológico Pío Pablo Díaz, en Cachi...








Algunas tomas las hice a ⅓ de segundo. En ésta no tuve buen pulso y es difícil de leer. Lo que sigue es la transcripción

Un mundo subvertido
Como resultado de la invasión europea el mundo americano cambia radicalmente. Hacia 1500 gran parte del continente sufre profundas transformacionesque alteraron la vida de los pueblos originarios: antiguos medios de vida, viejas práticas sociales, costumbres arraigadas y creencias ancestrales, perdieron vigencia, se modificaron o desaparecieron.
La conquista fue un largo proceso caracterizado por alianzas, enfrentamientos y contactos de diversos alcances y las poblaciones originarias. Esto originó un entramado social que alteró la producción, la circulación y el consumo de distintos tipos de bienes.
Las primeras entradas en los territorios calchaquíes proceden desde el Alto Perú: primero la de Diego de Almagro en 1536, luego la expedición de Diego de Rojas en 1543 y por último la de Nuñez del Prado en 1549. Todas las crónicas de los conquistadores mencionan a la provincia de Chicoana o ( ¿Sikwami? ), que se extendía por el piso de Puna de Atacama y la parte septentrional del valle Calchaquí, abarcando desde Salinas grandes, en Jujuy, hasta La Paya, en Salta.
Las referencias que se conocen sobre la expedición de Don Diego de Almagro son importantes por ser el primer contacto con la región. Guiado por informantes incas para llegar a Chile, el conquistador siguió la ruta diaguita que estos le marcaron. Tanto el ejército de Almagro como  el de Rojas se detuvieron un tiempo en la provincia de Chicoana y por las evidencias arqueológicas, se pueden inferir allí los primeros encuentros.









































...